Programas para Prevenir el Ciberacoso

Algunos de los programas empleados para la prevención contra el ciberacoso

La prevención en el ámbito de las Nuevas Tecnologías se convierte en algo imprescindible debido al incremento en el uso de las redes por parte de los menores.

Para poder hacer una prevención eficaz los adultos deben saber manejar adecuadamente Internet y conocer el uso de las Redes Sociales, porque si los adultos no saben cómo manejar la situación va a servir de poca ayuda. Por tanto, INTECO (2014) propone trabajar en dos ámbitos: el conductual y el tencológico.

CONDUCTUAL:

  • Educación en sensibilidad: hacer que las personas comprendan los derechos de los demás, haciéndoles ver el daño que se puede ejercer a las víctimas intentando conseguir que empaticen con ellas. Intentando así evitar situaciones de violencia y de exclusión.
  • Proponer un modelo colaborativo de resolución de conflictos con la familia y la escuela actuando conjuntamente. Se intentarán restituir y reparar las relaciones afectadas por el ciberacoso. 
  • No responder a la provocación, es necesario que los menores entiendan que no se debe responder ante la conducta agresora (aunque sea complicado), puesto que es una conducta penada y puede tener consecuencias negativas para el agresor. 
  • Si la situación se desencadena en el colegio hay que avisar a los padres para intntar buscar una solución conjuntamente. Esto no es sólo responsabilidad de la escuela, sino que la responsabilidad es de todos. Además, actuar conjuntamente puede hacer que la solución encontrada sea más eficaz.

TECNOLÓGICO:

  • Educar en el funcionamiento técnico. Dar a conocer los riesgos que conlleva el uso de Internet, qué herramientas deben tener instaladas en su ordenador y proporcionar hábitos seguros para navegar por Internet.
  • Limitar los horarios de uso, intentando así no crear dependencia en los menores y fomentando el ocio libre, es decir, que los niños y las niñas no pasen sus horas de ocio delante del ordenador.
  • Establecer un criterio de edades para el uso de las TIC.

¿Qué actividades se pueden realizar para la prevención del ciberacoso?

  • Enseñar qué tipo de rol se puede estar ejerciendo:
    • Agresor
    • Víctima
    • Testigo
  • Fomentar habilidades de autoafirmación, logrando así que la víctima responda asertivamente al abuso. 
  • Habría que crear un grupo de profesores que se encargar de trabajar contra el acoso, proporcionando métodos seguros de comunicación para que el menor se sienta protegido y no expuesto en caso de querer contar su situación.
  • Proporcionar información sobre cómo puede estar surgiendo el acoso, qué tipo de conductas lo caracterizan.
  • Hablar, tratar, escenificar y debatir la naturaleza, riesgos, gestión y consecuencias de estos casos en el transcurso escolar, en las clases, entre alumnado y profesorado. 
  • Adoptar metodologías como el análisis de casos, el roleplaying o las técnicas narrativas, como medios que faciliten la inserción en el currículum del uso de las TIC.
  • Establecer protocolos de actuación que sean conocidos por todos.
  • Informar y formar al profesorado, al alumnado, e incluso a las familias, tanto en el bue uso de Internet como en la gestión de emociones que pueden desencadenarse en el espacio virtual.
  • Proporcionar pautas educativas sobre qué hacer y cómo reaccionar en caso de que esté sucediendo el ciberacoso. Estas pautas serán debatidas con todos los miembros implicados en el programa.
  • Potenciar la búsqueda de ayuda en adultos o iguales.

Para más información puedes acceder a la "Guía de actuación contra el ciberacoso: Padres y educadores" pinchando aquí o en la imagen inferior.


Este programa llamado "Conocer, Construir y Convivir en la Red" se ha desarrollado para intervenir en situaciones de ciberacoso siguiendo el mismo modelo ecológico y global que se había desarrollado en el programa Educar la Convivencia para Prevenir la Violencia (Ortega-Ruiz et al., 2015). Su propósito es mejorar la convivencia y la ciberconvivencia, trata de desarrollar un modelo cuya meta es conseguir ciudadanos/as competentes socialmente.

Se intenta que los alumnos comrendan, construyan y convivan en un mundo social donde las redes sociales están implícitas y donde éstas son utilizadas diariamente por los niños y las niñas. Lo primero es tomar conciencia de la necesidad de formación de profesorado y familias para que éstos se sientan seguros y competentes para afrontar estas tareas (Ortega-Ruiz et al., 2015).

Este programa tiene una base empírica fundamentada en la teoría del comportamiento social normativo que asume que la conducta humana está influenciada por normas sociales que han sido consensuadas. Según esta teoría las creencias de las personas están mediadas por:

  • Normas legales
  • Expectativas
  • Identidad de grupo

Por ello, las bases que sostentan el ConRed son:

  • Mostrar la legalidad y las acciones perjudiciales del mal uso de Internet
  • Conocer la existencia de acciones ligadas a los riesgos de la Red
  • Exponer que hay ciertas conductas que no reflejan a un grupo determinado ni hacen que exista una mayor aceptación

Este programa ha sido desarrollado para "prevenir el ciberacoso tratando de elevar el nivel de competencia técnica, procedimental y de dominio de la comunicación y la habilidad social en los escenarios virtuales, especialmente Internet y las Redes Sociales" (Ortega-Ruiz et al., 2015, 111). Consta de 8 sesiones que se centran principalmente en el trabajo con el alumnado, pero sin olvidar que las familias y el profesorado tienen que tomar parte en este proceso recomendando realizar mínimo dos sesiones conjuntas y el resto de manera separada porque la formación será diferente.

Con los ALUMNOS se persiguen los siguientes objetivos:

  • Mejorar el uso de las redes sociales virtuales, incidiendo en aquellas que contienen información personal para hacer que la vulnerabilidad disminuya.
  • Toma de conciencia del tiempo empleado en el uso de Internet y en el exceso de actividades que realizan virtualmente. Intentando así reducir el riesgo de adicción a Internet.
  • Analizar la naturaleza del ciberacoso, comprendiendo que ésta es moralmente injusta y dañina. Además, reflexionar sobre otros posibles riesgos que puede conllevar el empleo de dispositivos electrónicos.

De manera transversal se debe trabajar con el PROFESORADO para que éste:

  • Enfatice la importancia de la privacidad y el control sobre los contenidos y la información que comparten.
  • Destaque las consecuencias negativas de no conocer cómo hacer segura la navegación o los procesos comunicativos a través de los dispositivos virtuales.
  • Incluya los beneficios del uso saludable de Internet y las Redes Sociales.
  • Fomente la competencia técnica y la importancia moral que rigen el uso de Internet.
  • Identifique conjuntamente con los alumnos estrategias eficaces para afrontar los diversos riesgos que pueden surgir al emplear de manera no segura Internet.

Con la FAMILIA se trabaja también porque es muy importante que sepan que desde la escuela se está trabajando en el uso seguro de Internet y que se actúa contra los riesgos de la ciberconducta. Se pretende que la familia:

  • Se conciencie de la importancia que tiene la ciberconducta en la vida social de sus hijos/as.
  • Esté presente en las necesidades y retos que el uso de Internet conlleva.
Ortega-Ruiz et al., 2015, p. 113
Ortega-Ruiz et al., 2015, p. 113

Si se quiere más información sobre el programa, recomendamos acceder a su página web pinchando aquí.


Facultad de Psicología | 2016 | Universidad Autónoma de Madrid
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