Programas para Intervenir en caso de Ciberacoso

¿Qué hacer si detecto que hay un caso de ciberacoso en el aula?

Guía de actuación contra el ciberacoso: Padres y Profesores 

En primer lugar, hay que definir la situación y actuar con la víctima. Si la agresión ha ocurrido en el entorno escolar habría que actuar con todo el alumnado, no únicamente con la víctima y el agresor. Es importante escuchar activamente al menor, dejando que exprese todo lo que siente, cómo lo está viviendo y sobre todo mostrarle nuestro apoyo

Como ya hemos dicho y como bien señala J.M. Avilés "es básica una actuación coordinada entre la familia y el centro educativo: en la misma dirección y con los mismos objetivos. Cuando eso no sucede el primer perjudicado es el acosado" (INTECO, 2014, p. 51).

Por tanto, para que este programa de intervención sea eficaz es necesario trabajar con todos los implicados: el profesorado, las familias y el alumnado (con todos sus roles). 

El objetivo principal de la actuación es evitar que la víctima siga sufriendo, e intentar lograr que los ataques cesen desapareciendo del medio virtual. C. Represa indica que "lo primero es abrir un periodo de evaluación o reflexión que nos permita conocer realmente que es lo qué está ocurriendo; y siempre pensando que en la red nada es lo que parece. Podemos descubrir un chat donde nuestro hijo agrede de manera cruel a otras personas y resultar que su identidad digital está siendo suplantada, o es una respuesta de defensa ante agresiones no comprobadas por nosotros. Es decir, lo primero que debemos asumir es que la brecha digital en este ámbito va a causarnos graves problemas de definición, por lo que deberemos siempre estar dispuestos a solicitar colaboración de terceras personas" (INTECO, 2014).

ACTUACIÓN CON LA VÍCTIMA

  • Debemos mostrar empatía y acercamiento emocional.
  • Evitar que la víctima se culpabilice por la situación que está viviendo.
  • Analizar respuestas que ya ha producido y buscar conjuntamente alternativas.
  • Proveerle de herramientas que le permitan afrontar la situación.
  • Buscar soluciones que estén basadas en decisiones conjuntas y ponerlas en marcha.
  • Minimizar las consecuencias del ciberacoso en las víctimas.
  • Informar al alumno de que el centro dispone de medidas para afrontar estas situaciones.
  • En caso de que la situación sea muy grave, derivarle a servicios que le puedan brindar una ayuda más ajustada.
  • Trabajar las Habilidades Sociales.

ACTUACIÓN CON EL AGRESOR

  • Lograr que tome conciencia de sus acciones y se responsabilice de las mismas. Fomentando la reflexión sobre la acción.
  • Establecer un compromiso con la otra parte implicada para que las conductas abusivas a través de las TIC cesen.
  • Fomentar sentimientos de empatía.
  • Dotarle de Habilidades Sociales.

ACTUACIÓN CON LOS TESTIGOS

  • Concienciar de la importancia que tiene su "voz de alarma" para minimizar los efectos que el ciberacoso está teniendo en la víctima.
  • Dotarles de estrategias para hacer frente a estas situaciones de ciberacoso y que sientan que pueden hacer algo para evitarlo. 
  • Fomentar la reflexión sobre su acción, ¿Qué han hecho? ¿Cómo han actuado? ¿Cómo se han sentido?
  • Entrenar Habilidades Sociales.
  • Fomentar la empatía y la asertividad para minimizar los riesgos de las situaciones de ciberacoso.

Para conocer más información proporcinada por la "Guía de actuación contra el ciberacoso: Padres y Profesores" pincha aquí.


Facultad de Psicología | 2016 | Universidad Autónoma de Madrid
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar