Análisis y Propuesta de mejora de un Programa de Prevención
¿Qué podemos hacer para prevenir el maltrato por abuso de poder?
Para desarrollar este apartado hemos hablado con una psicóloga que está llevando a cabo un Programa de Mejora de la Convivencia en un Colegio de Madrid con alumnos de Educación Primaria.
Por tanto, hemos realizado el análisis de un programa de desarrollo de habilidades emocionales para educación primaria, el ciclo de 1 y 2, como marco preventivo de situaciones de maltrato entre iguales en el contexto escolar. Sin embargo, como se explicará en el análisis consideramos que las actividades son, en cierta medida, descontextualizadas. Además cuando no explicaron el procedimiento que utilizaron y la puesta en práctica de las 4 sesiones pensamos que los niños se quedaron con un idea poco formada de qué es el desequilibrio entre iguales, cómo resolver situaciones de conflicto por abuso de poder en clase y todavía con menos información de los roles que pueden aparecer en estas situaciones.
Todo lo anterior se explica porque los ejemplos utilizados eran de animales, aunque entendemos que sus edades no se acercan tanto a la adolescencia, pero sin duda, es posible hablar con ellos de ejemplos significativos que se puedan suceder en su propia realidad. Es decir, creemos importante presentar ejemplos más cotidianos que puedan resultar más cercanos para ellos y realistas. Por último, subrayar que las sesiones se llevaron a cabo durante la hora de descanso o recreo del comedor. De tal manera, pudimos contar con la experiencia vivencial de los monitores de comedor como observadores que nos contaron su percepción, y desde su opinión para los niños algunas de las propuestas eran repetitivas, poco atractivas y mucho menos significativas para su edad.
Vamos a presentar a continuación un análisis de las sesiones desarrolladas en el programa y las propuestas de mejora que nosotras creemos convenientes para que el programa sea más eficaz y para que los contenidos enseñados en el mismo puedan ser extrapolables y transferibles a cualquier situación.
SESIÓN 1
VAMOS A CONOCERNOS
SESIÓN 1 REALIZADA EN EL COLEGIO: ¡UN DNI NUEVO!
Para el desarrollo de esta sesión, los menores se reunían en su aula y empezaban presentándose. Con la dinámica del balón mágico los niños y las niñas iban diciendo cómo se llamaban, dónde vivían y cuáles eran sus aficciones. Una vez habían terminado le pasaban el balón a otro de los participantes. Únicamente se podía hablar si se tenía el balón en las manos, intentando así que los niños respetaran el turno de palabra.
Tras presentarse unos a otros, se pasaba a la siguiente actividad. Dicha actividad se denominaba: "¡Vamos a hacer un DNI nuevo".
Las psicólogas buscaban que los niños realizaran un documento que refleja los principales rasgos de su personalidad y algunos aspectos destacables de sí mismos.Para realizar este nuevo DNI los niños tenían que reflexionar sobre:

- ¿Qué cualidades positivas tengo?
- ¿Qué cosas me gustan?
- ¿A qué persona admiro más?
- ¿Qué me gustaría aprender?
Posteriormente se realizaba un debate donde los niños y niñas contaran qué les gusta hacer y cómo son ellos.
SESIÓN 1 NUESTRA PROPUESTA: "Cómo nos relacionamos, HAZME SENTIR BIEN"
La clase (compuesta por 30 niños) se dividirá en cinco grupos de seis personas.
Como es la primera sesión la idea principal es iniciarles en el programa de prevención de situaciones de maltrato por abuso de poder, explicándoles las primeras definiciones a partir de algunos juegos y dinámicas. Con este fin, nos apoyaremos en soportes audiovisuales como vídeos que favorezcan la reflexión en pequeños grupos y un "pequeños debate" participativo para analizar cómo se pueden estar sintiendo los participantes. Además buscamos reforzar las concepciones que tienen de un buen trato a sus iguales, a partir del trabajo en las relaciones de amistad basadas en el respeto mutuo y conseguido a través de un trabajo cooperativo.
Conocimiento personal: La primera parte de la sesión es de presentación y se trabajará sobre la vergüenza que los alumnos pueden sentir en un primer momento. Con esta finalidad se plantea la siguiente actividad:
"ME LLAMO ..... Y SOY UN SUPERHÉROE DEL...."
En este juego los niños se presentarán contando al grupo como se llaman y qué rasgo de su personalidad o habilidad "súper especial" creen que tienen. El objetivo es, a partir de que cada niño identifique una cualidad o rasgo que cree que le define, trabajar transversalmente la autoestima, el autoconocimiento personal. En general, que descubran que todos son únicos y especiales.

Creemos que esta actividad propuesta por el programa que han realizado sobre el DNI sería interesante si los niños y niñas acabaran de conocerse. Sin embargo, aunque la idea de qué cualidades pienso que tengo es positiva, pensamos que si fueran los otros niños los que dijeran qué cualidades tienen los demás el aprendizaje sería más significativo. Consistiría en poner un papel en la espalda de cada niño y niña donde sus compañeros escribieran qué cosas les gustan de ellos y qué cualidades piensan que tienen. Posteriormente, sin mirar lo que los compañeros han escrito cada niño o niña diría en alto qué cree que le han escrito sus compañeros, y posteriormente leería los comentarios. De esta manera se fomenta que los menores comprendan que a veces infravaloran las cualidades que tienen y que los demás son capaces de verlas.
Seguidamente en esta segunda actividad denominada "CÁNTAME CÓMO TE SIENTES" se intentará entrar en el concepto de maltrato por abuso de poder entre iguales. Para ello se les podrá un vídeo de dos niños que han sido víctimas de maltrato por abuso de poder, lo que puede hacer que los menores comprendan cómo es este fenómeno y qué sentimientos generan en las personas que lo sufren.
Tras el visionado del vídeo se hará un debate que estará guiado por las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se siente el protagonista de la canción?
- ¿Por qué crees que dice que camina solo y que no sabe a dónde pertenece?
- ¿Qué nombres crees que le llaman que no le gustan?
- ¿Cómo ayudarías al chico de la canción que se está sintiendo mal y que parece no tener amigos?
- ¿Qué le diríais que hiciera para que no se metieran con él? ¿Alguna vez os ha pasado? y ¿Cómo os habéis sentido?
En un coloquio grupal responderemos a estas preguntas participativamente, buscando que todos los niños intervengan y se genere un clima dinámico y de confianza.
En la tercera actividad les entregaremos un papel con un esquema como el que se muestra a continuación "NO ME GUSTA QUE ME GRITES Y ME TRATES MAL"
Por grupo se les dividirá para que piensen en dramatizar una situación de cada estilo comunicativo. Se les dejarán 7 minutos para pensar en la situación que van a representar y nos pasaremos por los grupos para ayudarles. Por último, se llevarán cabo y hablaremos de cómo nos hemos sentido. De esta manera, se fomenta que los niños y las niñas sean conscientes de los sentimientos que desencadenan las situaciones conflictivas.
- CIERRE: "RECOPILACIÓN DE LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN"
Con su participación y como cierre, dejaremos por escrito en una cartulina los tres estilos comunicativos, subrayando aquel que es mejor que utilicen.
Ser PASIVO significa: Evitar decir lo que piensas, sientes, opinas por miedo, no creer en tus derechos o creer que los de los demás son más importantes.
Ser AGRESIVO significa: Decir lo que piensas, sientes u opinas sin respetar los derechos de los demás ni los tuyos propios.
Ser A S E R T I V O significa: Decir lo que piensas sientes u opinas sin perder el respeto a los demás y respetando
SESIÓN 2
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
SESIÓN 2 REALIZADA EN EL COLEGIO: EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES

Para el desarrollo de esta sesión se leía un cuento titulado "Alicia y la libreta de las emociones". El cuento narraba la historia de una niña que no sabía expresar sus emociones. Un día estaba muy triste y decidió subir al cielo con las nubes. Para mostrar sus emociones debe escribirlas, llorar, gritar... Una vez que está en el cielo y aprende a expresar sus emociones se da cuenta de que echa de menos a su familia y a sus amigos y se vuelve.
Con el cuento se pretende que los niños trabajen:
- Cómo se sienten
- La escucha activa
- ¿Qué ocurre si no expresas tus emociones?
- Conocimiento de las emociones
Posteriormente se muestra una presentación PowerPoint para hablar de las emociones básicas: alegría, enfado, tristeza y sorpresa.

Con esto se intentaba explicar cómo nos sentimos con estas emociones, cómo lo expresamos mediante el lenguaje verbal e incluso mediante el lenguaje no verbal, cómo nos solemos sentir.
Para el reconocimiento de las emociones tenían que decir:
- ¿A qué huele esta emoción?
- ¿A qué puede saber esta emoción?
- ¿Tiene forma, tamaño y color esta emoción? ¿Cuál es?
- ¿En qué parte del cuerpo notáis esta emoción?
Por último, debían realizar grupalmente (en un número de 4 o 5 alumnos) un dibujo que representara estas emociones básicas. La idea principal era demostrar a los menores que somos diferentes por naturaleza.
SESIÓN 2 NUESTRA PROPUESTA: "NO SOMOS IGUALES, PERO MERECEMOS DISFRUTAR"
- La primera actividad es la lectura de un cuento "OREJAS DE MARIPOSA" en primer lugar se les leerá un cuento o se pondrá en la pantalla digital.
En este cuento una niña es rechazada por sus compañeros que se meten con ella diciéndole que es una orejotas. Con las siguientes preguntas se pretende que los niños reflexionen sobre las diferencias y sobre la identidad personal:
- ¿Por qué se meten con las orejas de la niña, si somos todos diferentes?
- ¿Cómo te sentirías si estuvieras en la piel de Mara?
- ¿Cómo ayudarías vosotros a Mara para que no se metieran con ella?
- ¿Qué le dice su madre para explicarle que sus orejas son bonitas como las de todos los niños?
- ¿ Por qué se siguen metiendo los niños con ella?
- ¿Qué hace la niña cuando le dicen cosas feas? ¿Utiliza una estrategia de defensa asertiva?
- ¿Qué dice la niña al final cuando le vuelven a repetir que tiene orejas de mariposa?

Posteriormente se hará una reflexión grupal intentando que los niños cuenten alguna experiencia similar, fomentando la escucha activa en el resto de compañeros y el respeto hacia las diferencias que cada uno mostramos. Sería interesante, tras esta sesión, hacer que los niños y las niñas escriban situaciones en las que se han sentido como la niña del cuento, fomentando así la toma de conciencia de las situaciones que les generan determinados sentimientos, y animando a que incluyan qué pensamientos tuvieron en esas situaciones. Estas historias posteriormente serán compartidas con el grupo liderado por el profesor que reflexionará con los menores y guiará el debate y la toma de conciencia de las situaciones.
- En la segunda actividad: " PUEDO SER UN BUEN AMIGO" traeremos fotos de dos situaciones, la primera es de un grupo de amigos que juegan juntos y otro de un niño que está solo, se les dividirán en grupos para que trabajen cooperativamente.


En cada grupo tendrán que describir actitudes positivas que hacen que tengamos amigos en la imagen de los niños y la segunda foto actitudes negativas que nos alejan de nuestros amigos. Tendrán tiempo de hacerlo 15 minutos y luego se pondrá en común en la actividad de cierre. En esta actividad destacar que no podemos rechazar a ningún compañero por ninguna razón sino que todo aquel que quiera ser nuestro amigo podemos darle una oportunidad.
La tercera actividad o de cierre consistirá en ver todos juntos un vídeo que nos servirá para reflexionar que lo que nos hace diferentes también nos hace especiales:
SESIÓN 3
¿QUÉ ROLES SE PUEDEN DESEMPEÑAR Y QUÉ EMOCIONES CONLLEVAN?
SESIÓN 3 REALIZADA POR EL CENTRO: DRAGONES, RATONES Y SERES HUMANOS AUTÉNTICOS
La sesión comienza con la lectura de un cuento que ilustra la "personalidad" que tienen diferentes animales, fomentando después la reflexión sobre cómo se sienten ellos y si era adecuado comportarse de esa manera y si se identificaban con ellos:
"Los ratones son animales simpáticos, pequeños, delicados, suaves. Si nadie se mete con ellos y en la vida les va bien... corretean, buscan su comida, juegan entre ellos. Sin embargo, como por su pequeño tamaño no son muy fuertes, cuando se encuentran con algún problema... una tormenta, un enemigo que se aproxima, otro ratón que les disputa la comida... entonces se muestran cobardes, se quedan callados, se esconden, huyen. Las personas a veces también nos portamos como auténticos ratones... cuando un amigo nos quita algo, si nos gritan, nos insultan, nos miran mal, si se nos cuelan en el cine... "
- Escribe otras palabras que se emplean para describir a las "personas-ratón".
- Cuéntanos (o escribe) cuando una vez actuaste como un ratón, y lo que sentiste.
- ¿Crees que sería bueno aprender a comportarse de manera distinta a los ratones?.

"Los dragones son otra clase de animales. Grandes, muy fuertes, poderosos. A diferencia de los ratones los dragones son ¡fieros y bravucones!. Por eso, cuando tienen algún problema con otro animal, sea éste grande o pequeño, se enfrentan a él... dan manotazos, empujan, destruyen sus cosas, gritan y abrasan con el fuego de su boca. Los dragones van por la vida avasallando al resto de los animales y, por lo general, abusan de los débiles e indefensos. A veces algunas personas también se comportan como dragones. Buscan pelea, gritan, insultan, abusan de otros.... Y la mayoría de las veces hacen estas cosas sin tener motivos, sólo porque les duele algo, o han perdido el autobús, cuando no les gusta alguna cosa, cuando alguien les ha llevado la contraria.. A estas "personas-dragón" la gente les suele llamar agresivos, bravucones... y otras cosas. Quizá alguna vez tu te has comportado como un dragón con tus amigos, familiares, compañeros de la escuela, con desconocidos...."
- Escribe otras palabras que se emplean para describir a las "personas-dragón".
- Cuéntanos (o escribe) cómo te sientes cuando actúas como un dragón. ¿Cómo crees que se sienten los demás en esos momentos?: alegres, preocupados, avergonzados, rabiosos, inseguros, asustados...?
- ¿Qué crees que piensan de ti las personas a las que tratas de esa manera? Que eres... fuerte, amable, responsable, antipático, agresivo, feliz, tímido...?
- ¿Qué cosas pueden hacer las personas cuando te comportas como un dragón?
- ¿Crees que hay otras formas de comportarse que no sean como un ratón o como un dragón, para resolver los problemas o las cosas que no nos gustan?. ¿Cuáles?.

Naturalmente, las personas -niños y mayores- no se comportan siempre como ratones o como dragones. Muchas veces las personas son honradas, sinceras, cordiales, amables, bien pensadas.... y esas mismas personas a veces se portan como un dragón o como un ratón. Tu también quizá a veces resuelves los problemas como un ratón o como un dragón. Y estoy seguro/a de que te gustaría aprender a ser TU MISMO, UN SER HUMANO AUTÉNTICO QUE NO TENGA NECESIDAD DE ACTUAR COMO UN RATÓN, NI COMO UN DRAGÓN.

Lo importante es comprobar que todos somos diferentes y que eso no es algo malo. Se intenta fomentar que los niños y las niñas se "pongan en la piel del otro", es decir la empatía, y la responsabilidad que tenemos en nuestras acciones.
SESIÓN 3 NUESTRA PROPUESTA: CONOCIMIENTO Y AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
- La primera actividad es: "PONLE CARA A TUS EMOCIONES CON INSIDE OUT".
El objetivo es que reflexionemos sobre las emociones que nos hacen sentir los demás o cómo a veces podemos controlar nuestros sentimientos ante una situación que no nos gusta o que nos hace sentir mal. Nos parece que hablar de las emociones a través de los personajes representados en una película y que narran la historia de una chica que se ha mudado de ciudad es más contextualizado que trabajar las emociones con animales. En la película se muestran situaciones que algún niño ha podido vivir y por eso la toma de conciencia de los tipos de emociones puede ser mayor y se puede extrapolar a cualquier otra situación.
La sesión comenzará presentando el corto que mostramos a continuación para después fomentar el debate y la reflexión grupal sobre lo que han visto y sobre situaciones similares que hayan vivido.
En un coloquio, responderemos a las siguientes preguntas, dejando tiempo para que cada uno cuente sus experiencias personales:
- ALEGRÍA: ¿Alguna vez has sentido mucha alegría? y ¿qué te hizo estar tan contento? y ¿ con quién estabas?
- TRISTEZA: ¿Que cosas te hacen ponerte triste? Por ejemplo si un amigo se mete contigo ¿cómo te sentirías?
- MIEDO: ¿Cómo has conseguido calmar tus nervios en una situación de estrés?
- ASCO: ¿ Qué situaciones desagradables te hacen sentir asco?
- IRA: ¿Qué situaciones hacen qué te sientas enfadado? ¿Cómo actúas cuando te enfadas?

- En la segunda actividad se trabajarán las emociones que pueden sentir las personas que se encuentran con una situación de maltrato por abuso de poder.
AGRESOR:
VÍCTIMA:
ESPECTADOR:

Para ello se fomentará la discusión grupal y la presentación de escenas que narren situaciones de maltrato por abuso de poder entre iguales. O incluso se intentará que los alumnos cuenten si han vivido alguna situación parecida, porque la situación real puede tener mayor impacto en los menores y la actividad puede ser más productiva.
Por último en la tercera actividad se plantean role playing sobre situaciones de su vida cotidiana que representarán y tiene que decir cómo se han sentido:
He suspendido un examen y todos mis amigos han aprobado
No me han invitado a la fiesta de cumpleaños de un amigo
Mi madre se ha enfadado conmigo
Me he peleado con mi mejor amigo
Tengo que comer coliflor y no me gusta
SESIÓN 4
¿QUÉ SON LOS VALORES?
SESIÓN 4 REALIZADA EN EL COLEGIO: ¿QUÉ SON LOS VALORES?
En esta sesión se hablaba de:
- Qué intereses tienen los niños
- Cuáles son sus preferencias
- Qué consideran valioso
- ¿Qué es dar ejemplo?
- ¿Qué valores favorecen una buena convivencia?
- ¿Cómo te hacen sentir los valores?
Se ponen algunos ejemplos de valores como compartir, respetar... Para posteriormente reflexionar sobre cuál es la mejor manera de resolver un conflicto y qué alternativas pueden existir para la resolución del mismo.

SESIÓN 4 NUESTRA PROPUESTA: SITUACIONES REALES Y DE AULA DE MALTRATO POR ABUSO DE PODER
- En la primera actividad, les dividiremos en grupos y les entregaremos una tira de cómic con varias situaciones de maltrato por abuso de poder que tienen que resolver y decidir cómo responderían.
TREPI. Test de resolución de problemas interpersonales (Garaigordobil y Berrueco, 2007)
Esta niña se llama Ana. No quiere dejar a su hermana pequeña jugar con su muñeca pero piensa que su madre le va a regañar por ello. ¿Qué puede hacer en esta situación?
Mira, este niño se llama Álex. Otro niño mayor llamado Francisco le acaba de quitar su coche. ¿Qué puede hacer Álex para recuperar su coche?
Este niño se llama José. Está mirando a un grupo de niños y niñas que están jugando con la cuerda en el patio de su colegio. Él quiere jugar pero no le dejan. ¿Qué puede hacer para poder jugar?
- En la segunda actividad crearemos un DECÁLOGO DE NORMAS DE CLASE PARA UNA BUENA CONVIVENCIA.
En primer lugar se les dividirá en grupo de 4 o 5 y en cada uno escribirán cuáles son para ellos las normas más importantes que hay que respetar para favorecer un clima de aula en el que todos seamos respetados y tratados con cariño. Cuando hayan acabado, cada grupo expondrá su decálogo y se compartirán todas las informaciones. Finalmente se elaborará un decálogo grupal. Dedicaremos la mitad de la clase a esta actividad por su extensión, complejidad y la importancia que tienen llegar a acuerdos de grupo sobre cómo debemos comportarnos.
Por último para evaluar el programa les entregaremos un cuestionario que tendrán que rellenar y les preguntaremos si les han gustado las actividades, y que nos propongan alguna otra actividad que les pareciese relevante e importante. También cerraremos con la idea de que el maltrato por abuso de poder es algo que no deben permitir que suceda y que no deben ocultar porque cuentan con el apoyo de sus compañeros y del profesorado, por tanto que siempre que vea algo tienen que actuar.
El programa se irá ajustando a las necesidades de los niños y las niñas y las actividades se adaptarán en caso de que algunos aspectos no se entiendan o los menores no comprendan.
NUESTRA PROPUESTA: Por mí y por mis compañeros: me cuido y les cuido.
DESTINATARIOS: Alumnos de primer ciclo de primaria. La clases de 1º y 2º de Educación Primaria.
TEMPORALIZACIÓN: En horario de comedor, durante la hora libre que tienen después de comer. Se desarrolla en 4 sesiones de una hora
MATERIALES:
- Internet o vídeos guardados
- Esquema de estilos comunicativos
OBJETIVOS:
- Aprender a distinguir, evitar y controlar las situaciones de riesgo o de maltrato que puedan darse en su clase, así como lograr despertar una conciencia en los estudiantes de que tienen que informar y dar a conocer las situaciones de abuso que les sucedan y/o las que observen.
- Desarrollar habilidades personales de autoconocimiento y autorregulación emocional y conductual, a partir de mecanismos de autoprotección y seguridad personal.
- Adquirir habilidades de interacción social, de solución de problemas, de petición de ayuda y de asertividad.
METODOLOGÍA:
- Participación activa de todos los alumnos
- Dinámicas y juegos de conocimiento
- Actividades significativas y atractivas
EVALUACIÓN: Cuestionario a rellenar por cada alumno antes y después del programa de intervención.